domingo, 27 de septiembre de 2009

Bases para administrar tu dinero

El crédito es una herramienta muy util si la sabemos manejar con sabiduria, porque si el crédito se usa de manera inadecuada, nos  puede llevar a una crisis financiera. Para poder manejar nuestras finanzas correctamente es necesario elaborar un presupuesto:
1) Debo saber todo lo que tengo y esto va a representar mis activos (cuentas de banco, mobiliario, vehiculos, apartamentos entre otros.
Luego hacer lo mismo con los pasivos:
Todas las deudas, hipotecas, préstamos personales, cuentas por pagar, deudas del carro y las tarjetas de crédito.
Al final se establece la diferencia del activo y del pasivo y da como resultado nuestro Patrimonio. 

Gestión por resultados y su incidencia en el sistema presupuestario

En los últimos años en diversos países latinoamericanos se está definiendo e instrumentando un nuevo modo de administración que implica pasar de la administración tradicional orientada al cumplimiento formal en el uso de los medios a una administración donde se priorice la definición y control de los resultados a obtener como consecuencia de la gestión pública.

En forma esquemática, podemos señalar que la gestión y rendición de cuentas por resultados es un nuevo modelo de gerencia pública que tiene las siguientes características básicas:

• Las decisiones cotidianas que se adopten en las instituciones públicas deben orientarse a lograr una estrecha relación entre resultados a obtenerse, los bienes y servicios a producirse y los recursos reales y financieros a utilizarse. Dichas decisiones deben ser adoptadas y estar basadas en un sistema de planificación.

• La toma de decisiones debe llevarse a cabo en forma descentralizada, en el marco de las políticas definidas e implica flexibilizar el uso de los recursos, sobre la base de la asignación de responsabilidades por la obtención de resultados.

Su proceso de implantación conlleva los siguientes cambios:

• Desarrollo de procesos sistemáticos de planificación estratégica en las instituciones públicas3.

• Cambios metodológicos sustanciales en el proceso de formulación del presupuesto, que permita una vinculación efectiva entre los objetivos y políticas contemplados en la planificación estratégica, los resultados a alcanzar, los productos a producirse en las instituciones públicas y los recursos reales y financieros que requieren, de modo de transformar el presupuesto en una verdadera herramienta de programación y gestión.

• Optimización de los procesos administrativos que posibilite al gerente público, gestionar de la manera más adecuada el personal, manejar de manera apropiada las compras y contrataciones, así como disponer de información de la utilización efectiva de recursos reales y financieros en tiempo real. Esto implica una profunda redefinición del rol y de las atribuciones del responsable de la unidad ejecutora, así como su interrelación con la alta dirección y las áreas administrativas.

• Implantación de sistemas efectivos de monitoreo de gestión, rendición de cuentas y evaluación que permitan el seguimiento de resultados y procesos a través del desarrollo de indicadores que posibiliten medir el impacto de la gestión pública e identificar los desvíos y sus causas para introducir medidas correctivas en el momento oportuno.

La instrumentación de la gestión orientada a resultados no sólo conlleva la introducción de la programación presupuestaria por resultados y su consiguiente rendición de cuentas en el marco de una planificación estratégica, sino también la incorporación de regímenes de incentivos y sanciones a los funcionarios y empleados públicos en función de resultados.

A su vez, en el ámbito de la administración financiera es necesario eficientizar y simplificar la gestión administrativa modificando los criterios tradicionales con que se ha venido instrumentando dicha reforma, donde se fijan procedimientos comunes para todos los organismos en materia de administración de recursos reales. Para instrumentar el nuevo modelo administrativo es necesario contar con procedimientos diferenciados de administración de recursos para los casos de los organismos que se incorporen a la programación y rendición de cuentas por resultados; esto implica lograr una mayor flexibilidad en la administración de medios para aquellos organismos que cumplan con las políticas, objetivos y resultados a los que se han comprometido.

Por tanto este nuevo modelo, en lo que se refiere estrictamente al sistema presupuestario, recoge las ideas originales de la técnica del presupuesto por programas (vincular la prestación de servicios con los respectivos insumos que se requieren), de la reforma de la administración financiera (relacionar el proceso de administración de los recursos reales con los sistemas de registro e información y posibilitar que éstos últimos midan en forma sistemática y fidedigna la gestión económico-financiera pública) y de una nueva visión de planificación estratégica pública con características totalmente diferenciadas de la planificación normativa de los años 60.