domingo, 25 de octubre de 2009

Medidas economicas de la nación y su repercusión en el Presupuesto

Medidas económicas serán implementadas desde el último trimestre de 2009


Las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional en pro de incentivar el crecimiento económico, el empleo y disminuir el índice de inflación, arrancará desde éste último trimestre del año 2009 gracias a los niveles de ahorro y del adecuado uso que se le ha dado al presupuesto nacional.

Así lo anunció el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque,

En tal sentido, indicó que los recursos que se utilizarán para incentivar dichas áreas provendrán principalmente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo binacional China - Venezuela y otros fondos estratégicos.

Araque expresó que esto es posible gracias a las medidas de ahorro implementadas desde abril de 2009 por el gobierno nacional. “Cuando el Estado ahorra, cuentan con recursos suficientes para invertir en rubros y áreas de vital importancia” precisó el titular de finanzas.

El objetivo principal que se desea lograr con este reimpulso no es otro que “frenar la caída del crecimiento nacional y recuperar la constante de desarrollo que mantuvo el país durante 23 meses consecutivos”, resaltó.

La redimensión del presupuesto significará mayor progreso para la nación en contraposición con muchos países del mundo que azotados por la crisis económica mundial, no pueden implementar estrategias de la dimensión como las que el gobierno bolivariano realizará.

Asimismo ratificó que el Estado cuenta con los recursos suficientes para cumplir con todos sus deberes en materia de sueldos, bonificaciones y aguinaldos que por ley corresponden a los trabajadores del sector público por lo cual no debe haber preocupación.

Respecto al sector privado señaló que “está obligado por todas las disposiciones legales a cumplir de igual forma con estos beneficios laborales y contractuales”.

En 1998 hubo empleados un millón 200 mil funcionarios públicos. En vez de disminuir han aumentado en los últimos 10 años.

De modo que una inmensa parte de la población que es la gente vinculada a los partidos políticos, esta consumiendo la mayor parte de los recursos nacionales. ¿En qué lo esta consumiendo? En sueldos, en salarios, en beneficios personales. En flotas de espalderos y automóviles. De modo que habría que ir al fondo y redimensionar el presupuesto. Hay que reformar el aparato del estado para que no tenga 40 ministerios.

Se calcula que entre 1997 y el año 2009 el ingreso petrolero de Venezuela llegará al gigantesco monto de 350 mil millones de dólares, sin que nada permita pensar que van a ser mejor invertidos de lo que han sido hasta ahora.

Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.

Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.